BUSCANDO ALIANZAS CON LAS FAMILIAS
La entrevista familiar con alumnos con TDAH
Existe una tendencia muy
extendida en el ámbito educativo de imponer una gran causalidad familiar a los
problemas que surgen en las escuelas e institutos. Hasta tal punto ocurre esto
que en muchas ocasiones los docentes “exigen” a las familias que tomen medidas
sobre aspectos que sus hijos viven en las aulas.
Cuando la familia entiende que
desde el centro se les exige y culpabiliza pero no se ofrecen soluciones y vías
de colaboración, muchas veces las familias se ponen a la defensiva e incluso se
vuelven combativas con los agentes del contexto escolar.
En educación es imprescindible
crear contextos de cooperación, de compartir información, de trabajar todos
juntos, pero cada uno en su campo de forma que todas las visiones aporten
riqueza al conjunto. Por ello es imprescindible un formato de entrevista que
facilite la comunicación y la confianza en la búsqueda de soluciones y no tanto
una entrevista que sólo busca información para cuantificar el problema y cargar
las responsabilidades en los demás. Las tareas compartidas son siempre menos
trabajosas para todos los implicados.
GUIÓN PARA LA ENTREVISTA FAMILIAR
- Fase social: presentación informal, saludos, interés por la persona que tengo enfrente prescindiendo de la problemática por la que viene a la entrevista.
- Definición del contexto: Hay que explicar a la familia qué buscamos con la entrevista, dejando claro que va a ser un trabajo para buscar ayudas y estrategias para que su hijo mejore, dejando culpabilidades fuera.
- Definición de objetivos: Tanto la familia como el colegio tendrán objetivos a conseguir con su hijo. Ambas partes deben tenerlos claros para no entrar en contradicciones ni trabajar cada uno por su lado. Son muy útiles técnicas de proyección al futuro como las que se utilizan en terapia familiar: si en unos meses el tdah no fuese un problema para tu hijo ¿qué cosas serían diferentes? ¿En qué notarías que habéis controlado el problema?. Con este tipo de preguntas se obtiene información operativa de lo que las familias interpretan que sería controlar el problema y nos da un punto de partida para trabajar con sus intereses.
- Preguntar por las excepciones: siempre hay aspectos en la vida de cualquier niño (con tdah o sin él) en los que se maneja mejor o en los que incluso es capaz de organizarse bien o ha creado estrategias específicas para mejorar su conducta (por ejemplo: en el equipo de fútbol, con los amigos, etc…) Lo que ya hace bien será el punto de partida para seguir entrenando y buscando estrategias de control y organización.
- Consensuar unas pautas comunes que ayuden a conseguir los objetivos marcados. Intentar implicar al mayor número de agentes implicados.
- Marcar una tarea a realizar hasta la siguiente entrevista que creamos que vaya a ayudar a mejorar la situación y dar control a los implicados.
- Elogio y despedida: Siempre hay que agradecer los esfuerzos y buscar aquellas cosas que las familias están haciendo bien. Esto favorece la relación y la dinámica de colaboración.
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