miércoles, 29 de abril de 2015

Buscando alternativas a los exámenes...

Pero si no hay más remedio se pueden adaptar



No existe ningún punto en las leyes de educación en las que se obligue a los decentes a evaluar con un tipo determinado de pruebas, sean éstas escritas o no. Sí hay obligación de adaptar la evaluación y todo el proceso de enseñanza-aprendizaje a cada alumno y a atender adecuadamente a la diversidad en las aulas. Muchas veces el peso de la "objetividad" lleva a los docentes a basar en gran medida sus evaluaciones en pruebas escritas, muchas veces descontextualizadas, donde los alumnos tienen que volcar un contenido previamente memorizado (que muchas veces olvidan al poco tiempo de terminar la prueba).

Existen registros, trabajos cooperativos, proyectos, portfolios, etc... que permiten también evaluar con total garantía y sin necesidad de realizar pruebas tradicionales.

Si se opta por pruebas escritas hay que hacerlo con racionalidad y con el objetivo de obtener feedback acerca de los aprendizajes. Y si tenemos alumnos con TDAH u otra problemática de atención a la diversidad debemos adaptar también la evaluación a las características del alumnado que quiero evaluar.

Ejemplo de control para 5º de primaria, trabajando el proyecto de creación de una guía sobre la flora y fauna del ecosistema donde está ubicado el colegio. Contenidos de ciencias de la naturaleza.

CONTROL NORMAL

 
CONTROL ADAPTADO
 




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